¿Cuales son los periodos de recepción de artículos de la Revista ANACEM?
La Revista ANACEM tiene recepción permanente de artículos y los plazos solo representan los tiempos establecidos para la publicación en un número. Actualmente nuestra revistra es cuatrimestral, sacando números los meses de abril, agosto y diciembre. Los plazos se informan oportunamente por medio de nuestra página web.

  ¿Como puedo suscribirme a la Revista ANACEM?
Actualmente no es posible la suscripción a la revista. Sin embargo esta se reparte una a cada decano, se dejan por biblioteca de las universidades asociadas a ANACEM y se mandan otras a los autores. Los demás ejemplares se reparten en el CCNEM o Congreso Tematico de ANACEM a los inscritos en los talleres de escritura cientifica dictados por la revista.

  ¿Puedo publicar mi artículo en la Revista ANACEM si lo he presentado para un congreso u otra revista?
Cuando se habla de publicado se refiere a revista. Un articulo solo puede ser publicado solo una vez en una revista, si esta en dos se llama duplicacion. Los casos donde una publicacion se publica mas de una vez son casos excepcionales donde los editores lo saben y lo mencionan en el articulo. En cambio, si el trabajo fue expuesto en un congreso, eso no es una publicacion y solo debe ser mencionado al momento de enviar el articulo.

  ¿Cúal es el número máximo de autores que permite la revista?
La revista no define un número máximo, pero si deben cumplir las normas para ser autor, que es haber participado en el diseño y elaboracion de la investigacion, y en la redaccion del articulo, habiendo aprobado la version final del mismo.

  ¿ Cual es la alineación en que debo enviar mi artículo?
Debes enviarlo justificado a la izquierda.

  ¿El conteo de palabras de los artículos incluye a todo el artículo?
No, excluye el título, resumen, filiación y referencias bibliográficas. Deben considerar además que todas la palabras separadas ejemplo: Los sujetos(N=30) debe ir asi: Los sujetos (N= 30).

  ¿ Cómo enviar los gráficos de mi artículo?
Los graficos van al final del word y ademas debes enviar las imagenes en formato jpg.

  ¿Es posible que se envíen escaneado el certificado de autoría y la declaración de conflicto de interés?
Se pueden escanear todos los documentos completos con “puño y letra” de los autores y enviarlos a los correos señalados.

  ¿Es necesario enviar por correo físico el artículo si lo he enviado por correo electrónico?
No es necesario.

  ¿Que documentos deben adjuntarse para envíar una carta al editor?
Documento de autoría y de conflicto de interés.

  ¿Que es el RUT?
El RUT en Chile es en lo que otros países corresponder al número del Documento Nacional de Identidad. Si no eres de Chile puedes escribir tu DNI en dicho apartado.

  ¿Qué es el Código de Participación?
Es un código de uso interno generado por la revista. Lo ideal es que los autores lo guarden en caso de cualquier eventualidad para dar soluciones más eficientes.

  ¿Se pueden repetir los códigos de autor entre los integrantes?
Si se puede cuando corresponda.

  ¿Que son las palabras MeSH?
Son los “Medical Subject Heading” de la National Library of Health(NLH). Son una forma de uniformar los términos médicos para una mejor búsqueda de los artículos. Te recomendamos revisar los siguientes links: http://www.nlm.nih.gov/mesh/MBrowser.html – http://www.hon.ch/HONselect/index_sp.html

  ¿Debo enviar mi artículo en doble columna?
No.

  ¿Como puedo mejorar mi articulo previo envió a la Revista ANACEM?
Te sugerimos que revises el formato de los artículos previamente publicados en la revista ANACEM. Otro consejo que te damos es que previo al envío le presentes tu artículos a docentes de confía de tu universidad y ellos te den su opinión y sugieran mejoras. Por último recuerda que es un artículo científico por lo cual debes tratar de ser lo más objetivo y preciso en lo que escribas.

  ¿Si envío un articulo es seguro que salga publicado?
No, ya que debe pasar por una corrección interna como externa(arbitraje externo), en el cual su artículo puede ser rechazado por diferentes motivos.

  ¿Si me han informado que mi artículo ha sido aceptado, eso quiere decir que aparecerá publicado en el próximo numero?
No siempre es así ya que posterior a la aceptación desde el punto de vista científico existen otro procesos de revisión de redacción, estilo y diagramación, además de otras decisiones editoriales que pueden hacer que no se publique un artículo en el numero mas próximo.